¿Qué es una célula fotovoltaica?


En la naturaleza existe una variedad de fuentes de energía, que pueden ser utilizadas para abastecernos a diario, en funciones tan elementales como cocinar, o calentarnos.

Aquí podéis ver algunos de los principales tipos de energías existentes: tiposde-energia.com

Hoy concretamente me gustaría tratar una de las fuentes de energía, más prometedoras del futuro. 
Este mecanismo consiste en transformar la energía lumínica procedente del Sol, en forma de fotones

El mecanismo por tanto consiste en transformar en energía eléctrica la energía procedente del Sol.

La superficie de la célula fotovoltaica actúa como receptor de los fotones, normalmente está formada por un compuesto químico con unas propiedades conductoras de la electricidad como es el Silicio (Si), el cuál tiene unas propiedades muy específicas, pues al tener impurezas sólo conduce parcialmente la electricidad.

Al incidir la luz, se produce una sobre excitación del compuesto. Aumentando sus electrones sus niveles de energía y haciendo que pase de una capa a otra, este fenómeno produce hace que una parte de el compuesto esté con una carga parcial negativa y otra parte con una parcial positiva. Como consecuencia se produce el fenómeno buscado. Un diferencial electromagnético.

celula fotovoltaica

Por tanto se crea una trabajo en forma de energía eléctrica. Debido a la diferencia de potencial que existe entre la capa más próxima a la zona iluminada cargada negativamente debido al desplazamiento de los electrones y la carga que queda con los "huecos vacíos" de electrones y con una carga positiva.

Este tipo de célula se pueden conectar tanto en serie como en paralelo, en el primer caso se aumentara el potencial del sistema ya que se suman los voltajes de la línea.

En el segundo caso disminuirá el voltaje pero aumentará la intensidad.

El principal inconveniente de las células fotoeléctricas basadas en el Silicio, es que se obtiene un rendimiento relativamente bajo, en torno al 12%, es decir, de la cantidad de energía emitida por los fotones solo se aprovecha un 12%, el porcentaje restante se pierde a través del sistema.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?