¿Por qué la sangre es roja?


En la sangre hay una gran variedad de compuestos químicos, tales como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, el plasma sanguíneo etc…

Uno de los elementos mayoritarios son los glóbulos rojos. Los cuales están compuestos mayoritariamente por una proteína llamada hemoglobina, con una importancia vital para los humanos. Ya que es la encargada de transportar el oxígeno a todo el organismo a través de la sangre.
Los glóbulos rojos tienen una gran concentración en sangre pudiendo ser de varios millones por centímetro cúbico. Esto es lo equivalente a llenar unos 50 estadios de fútbol de personas, todos reunidos en un volumen no mayor al de un dado.



Un problema en los glóbulos rojos puede ocasionar cierto tipo de enfermedades como la anemia, tanto  exceso, como en un número excesivamente bajo. O una deformación en la forma de los mismos pueden llevar a su mal funcionamiento y por tanto una patología.



Dentro de los glóbulos rojos, existe una proteína que es importantísima a nivel biológico, es la llamada HEMOGLOBINA, que forman en un porcentaje bastante alto los glóbulos rojos.
Esta proteína de estructura cuaternaria está formada por una anillo tetrapirrólico con un átomo de hierro (Fe) central que en va unido además de a otros compuestos al Oxígeno (O2).

Hemoglobina a pH fisiológico.


La sangre puede estar unida al oxígeno, en el proceso en el que se transporta desde el corazón al resto del cuerpo, circuito arterial. O desde las distintas partes del cuerpo al corazón circuito venoso en la que no hay presencia de oxígeno.


Para poder comprender en mejor medida por qué sucede esto debemos de comprender porque vemos los colores. A través de las propiedades ópticas de la luz.

Espectro electromagnético


Los humanos podemos ver en una determinada frecuencia de ondas, que es lo que llamamos espectro visible. Por debajo de esas frecuencias y por encima, no estamos capacitados para detectarla. Cuando la luz refleja en un objeto se produce un fenómeno de absorción óptica (sólo perteneciente al rango visible).

El enlace Fe-O de la hemoglobina absorbe a una frecuencia determinada, que se corresponde con uno de los colores del espectro visible. En esta caso el color rojo tan característico de la sangre oxigenada.
En cambio la sangre venosa, no dispone de oxígeno y esto le otorga unas propiedades físico-químicas diferentes. Posee un color distinto a la oxigenada, menos intenso, más oscuro, y con un toque verdoso.

Sangre arterial (izq.) y sangre venosa (der.)



Como curiosidad, la intoxicación por monóxido de carbono (CO) también llamada muerte dulce. Es producida porque la afinidad de esta molécula por la hemoglobina es del orden de 200 veces superior a la del oxígeno. Lo que provoca que no llegue oxígeno a los tejidos ni órganos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?