Aluminio levitando y derritiendose


Este sencillo y espectacular experimento nos muestra como podemos derretir y hacer que levite un cilindro metálico, a través de el principio de corriente de Foucault.



Debemos ejecutar una corriente alterna que fluya a través del tubo de cobre que estará enrollado en forma de espiral . Al introducir el aluminio en el campo electromagnético se produce el fenómeno de levitación.
El campo eléctrico que ejerce el cobre calienta a su vez al aluminio, que va aumentando su temperatura poco a poco. Este tipo de calentamiento es el calentamiento por inducción.
Un calentamiento que también podemos ver en las vitrocerámicas, la cual calienta la comida pero si pasamos la mano por encima no nos quemamos, esto es debido a que el calentamiento se produce por el campo electromagnético y no por una fuente de combustión directa.
El campo de corriente de Foucault de lugar a un fenómeno llamado calentamiento de Joule. Que aumentará la temperatura hasta volver al metal incandescente.
Si hacéis esta experiencia en casa cuidado con las quemaduras.
Os dejo un vídeo para que podáis observar todo el proceso.




La ciencia tiene cosas espectaculares como estas, a pesar de no ver un campo electromagnético podemos calentar y levitar un objeto. Por tanto recordad, no todo lo que veis existe y no todo lo que existe es lo que veis.
Si os ha gustado esta experiencia +1 en google plus, o twitter.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?